¿Tienes una idea de negocio? ¿O no la tienes, pero sientes un fuerte impulso por emprender? La iniciativa #DameCañaFriday da respuesta a ambos escenarios. Estas sesiones tienen como fin acelerar los proyectos  profesionales de personas involucradas con el Impact Hub Zaragoza.

#DameCañaFriday en primera persona

Nos cuentan su experiencia Fran Rivas, inmerso actualmente en este programa de mentorizaje y Natalia González, que tomó parte en él y ahora es la responsable de Eventos del Hub zaragozano.

Fran es uno de los hosts, es decir, una de las personas del equipo del Hub que cuida de la comunidad y crece con ella. “Cuando llegué aquí ya me había lanzado al mundo del emprendimiento con un proyecto, pero quería apuntar más alto y desarrollar un proyecto que impactara de verdad. No tenía una nueva idea de negocio todavía. Félix Tena me animó a participar en el programa, me dijo que me resultaría útil y al final me decidí”, nos explica.

#DameCañaFriday cuenta con dos grupos que suman 9 personas: las “abejas” y las “hormigas”. Todos los viernes hay encuentro de los grupos de forma alterna, de modo que cada equipo se reúne cada quince días. Las sesiones están monitorizadas por Félix, CEO del Hub y Nicolás Vega, socio cofundador, ambos volcados en impulsar el emprendimiento y acelerar proyectos en Aragón.

La importancia de definir objetivos concretos

“Cada emprendedor fija sus objetivos de cara a las dos semanas siguientes y lo hace con los guías y el grupo, porque cada persona contribuye, entre todos nos ayudamos y los compañeros te hacen aportaciones y sugerencias muy útiles”, nos cuenta Fran y añade: “Compartimos un documento en el que vamos dando cuenta del cumplimiento de nuestros objetivos. Los primeros que tuve fueron acudir a cinco eventos que me interesasen y tomarme 20 cafés con 20 personas distintas (aquí, en el Hub, entendemos cada café como una oportunidad). Así volví a comenzar. A los 15 días volví al #DameCañaFriday con un planteamiento”, señala.

Si no tienes un proyecto, descubre primero tus habilidades

“Cuando llegamos sin un proyecto concreto, el trabajo se focaliza en descubrir tus habilidades, para después analizar qué proyectos podrías desarrollar”, nos dice Natalia, que cuando aterrizó en el Hub vino sin una idea de negocio: “En la primera reunión tuve que hacer una lista de lo que se me daba bien. Todo lo que escribí en ese papel tenía que ver con gente, sociabilidad, hablar, contactar, conectar… Con el tiempo, me propusieron que ayudara como voluntaria en la parte de eventos del Hub y, finalmente, es a lo que me dedico”.

Cuestionarse es clave para avanzar

“Félix y Nico te dan tips y sobre todo te hacen cuestionarte para que busques soluciones”, comenta Natalia “y ese es el camino para lanzar una startup o encontrar un nuevo trabajo”. “Te hacen preguntas que a menudo no son sencillas y a veces te pueden poner entre las cuerdas para sacar lo que hay dentro de ti», señala Fran.

Fran está ahora inmerso en Digital Earth .academy, una startup de formación acelerada y personalizada con el objetivo de que nuevos profesionales puedan adquirir las competencias que les permitan ocupar puestos que quedan vacantes en el mercado laboral porque no hay profesionales cualificados en algunas áreas vinculadas a la nueva economía digital.

El camino es más fácil acompañado

#DameCañaFriday “es un método para acelerar proyectos intenso y eficaz, que te hace avanzar más rápido que si lo hicieras por tu cuenta. He comprobado esos resultados en mí, pero también en otros compañeros”, concluye Fran.

  • Puedes saber más sobre este programa de Impact Hub Zaragoza leyendo este post.