Exponential➚next #1




¡Hola Hubbers!

Estamos muy contentos de haceros llegar la primera newsletter de Exponential➚next, el espacio desde el que Impact Hub Zaragoza quiere impulsar el uso de las tecnologías exponenciales, divulgar el uso de formas de pensamiento dinámico y hacer comprender la importancia de basar las organizaciones en datos.

Queremos comprender juntos cómo tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos, blockchain o la robótica están cambiando el futuro. Queremos investigar y detectar las tendencias globales que marcan el camino a seguir por las personas y sus organizaciones. Y sobre todo, queremos conocer el impacto que todos estos factores tendrán en el futuro del trabajo, de la economía, de la salud o de la empresa.

Una organización que adopta una o más tecnologías exponenciales, que sabe cómo tomar decisiones en entornos complejos y que basa sus operaciones en datos, provoca crecimientos que se aceleran cada vez más rápido en el tiempo. Existe una lista (más o menos comúnmente aceptada) de estas tecnologías:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencia de datos
  • Realidad: aumentada (AR) , virtual (VR), mezclada (MR)
  • IoT
  • Fabricación digital
  • Biología digital y biotecnología
  • Medicina digital
  • Nanotecnología
  • Redes y sistemas informáticos
  • Cloud
  • Blockchain
  • Ciberseguridad & Privacidad
  • Robótica
  • Vehículos autónomos
  • Sistemas autónomos (farming, mining, warehousing, …)
  • UAV (unmanned aerial vehicle)
  • DRONE
  • etc

Estoy orgulloso de comenzar este camino junto con vosotros. Vamos a descubrir y comprender todos estos cambios y el impacto que van a crear en nuestras vidas. ¿Estás listo?
 

Pensamiento dinámico: prepararse para la fuerza laboral del mañana en un mundo dirigido por máquinas

El discurso actual sobre el futuro del trabajo está dominado por la digitalización, la cognificación, la automatización, … Sin embargo, la conversación rara vez considera a los humanos en esta ecuación. A medida que nuestros roles laborales evolucionan inevitablemente, ¿qué tipo de trabajo deberán realizar los humanos? Y, ¿cómo mediremos el desempeño humano en un futuro dirigido por una máquina?

En un reciente artículo, Gerd Leonhard, reflexiona sobre las cualidades humanas únicas que se necesitarán en la fuerza laboral, y cómo las métricas de rendimiento deberán cambiar para abarcar este cambio. (FORBES)

Arte, blockchain y los intermediarios

El pasado 21 de marzo, tuvimos una nueva edición de nuestro Think Tank sobre blockchain. Paula Pascual nos presentó un montón de casos prácticos de aplicaciones de esta tecnología emergente en el arte.

Conducidos por Marcos Domingo, director de arte en Impact Hub Zaragoza, tuvimos un apasionado debate sobre las mejoras sobre la autentificación de las obras de los artistas y sobre las mejoras que aporta blockchain para aumentar la confianza entre los compradores, los galeristas, …

Hablamos del auge de los coleccionables digitales, de los cripto gatos, de museos, de una comunidad descentralizada de portafolios creativos, que premia a artistas y curadores Creary, de la primera plataforma de blockchain abierta que democratiza el acceso a las bellas artes Maecenas, del experimento Scarab, etc

Una palabra que vamos a escuchar mucho en los próximos meses: DIGITAL PROVENANCE
 

Un cambio paradigmático

Tagsmart ofrece una solución completa de certificación artística, etiquetado de ADN y catalogación de procedencia. El año pasado anunciaron su asociación con Codex creando una nueva capa de confianza en el mercado del arte mediante la combinación de su blockchain y las tecnologías de etiquetado / certificación de ADN

EXTRA: si eres artista y necesitas ayuda para lanzar o impulsar tu obra, desde el Espacio Arte de Impact Hub Zaragoza te podemos ehar una mano

DRONE: cómo una compañía de energía renovable de Brooklyn terminó haciendo un drone de vigilancia [VIDEO]

Pliant Energy Systems ha pasado los últimos dos años desarrollando un dron llamado Velox. El robot, que inicialmente estaba destinado a ser un generador que podría aprovechar el flujo de agua, ahora es más bien un robot de vigilancia de aspecto elegante con el potencial de que incluso un día ayude a entregar suministros médicos y municiones en combate. (MASHABLE)

Diez grandes desafíos globales que la tecnología podría resolver

El pasado febrero los editores de MIT Technology Review lanzaron una lista de los 10 grandes retos que la tecnología podría resolver:

  1. Eliminar vastas cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera
  2. Formas más baratas de almacenamiento de energía a escala de red
  3. Vacuna universal contra la gripe
  4. Tratamiento de la demencia
  5. Limpieza de los océanos
  6. Desalinización energéticamente eficiente
  7. Coches sin conductor seguros
  8. IA encarnada
  9. Predicción de terremotos
  10. Decodificar el cerebro

Como ellos mismos dicen en el artículo “Ninguno es fácil, pero todos son increíblemente importantes”. El impacto de cualquier avance en estos 10 desafíos sería enorme en la sociedad y en la economía mundial.

¿Formas un equipo y os ponéis manos a la obra?
En Impact Hub Zaragoza os podemos impulsar
 

 

La web 3.0 explicada con +35 ejemplos

La web existe desde hace más de dos décadas. Nos encontramos en una etapa en la que nos estamos moviendo hacia una web descentralizada conocida como Web 3.0 (101BLOCKCHAINS)

TENDENCIAS

 

Ganar dinero por caminar: Sweatcoin, un contador de pasos que convierte el ejercicio en recompensas

Sweatcoin no es una aplicación nueva, pero sí ha llegado esta semana a España y ha conseguido en poco tiempo convertirse en una aplicación muy descargada y comentada. ¿Cuál es el motivo? (XATAKA)
 

La historia de la nanotecnología y cómo el tamaño realmente importa

La nanotecnología es una palabra de moda que muchos de nosotros hemos escuchado, pero no estamos seguros de lo que realmente significa (EUREKALERT!)
 

China está apuntando a la posición de los Estados Unidos como el líder mundial en biotecnología

El gobierno chino ha establecido más de 110 parques de investigación de biociencias (AXIOS)
 

IoT: el nuevo lenguaje de amor de tu familia

En un estudio reciente realizado por Visit Anaheim (también conocido como Disneyland), los investigadores estudiaron familias con niños entre las edades de 4 a 18 años y encontraron que el 54 por ciento de los padres admiten que solo tienen 12 (o menos) citas sin hijos cada año y que la familia promedio pasa Solo 37 minutos de tiempo de calidad juntos a diario (FUTURITHMIC)

LA CITA

“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el final de la raza humana … Se desplegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor”. “Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían reemplazados”

—Stephen Hawking a la BBC
 

¡Hola! Espero que hayas difrutando leyendo esta newsletter ¿Quieres enviar algún comentario? Escríbenos un correo ➚

Nicolás Vega
Conecta en Linkedin ➚
Digital Booster en IHZ ➚
Exponential➚next

¿Quieres ser miembro de Impact Hub Zaragoza?
 

HUBBER DESDE 9,95€ /mes

CC BY 4.0 2019 Hub Zgz, Attribution 4.0 International

Hub Zgz

Calle José Pellicer Ossau 9

Zaragoza, Z 50003

Spain

Add us to your address book

Puedes cambiar tus preferencias o darte de baja de estos correos

Email Marketing Powered by Mailchimp