Este congreso ha supuesto un hito en nuestra tierra, puesto que es la primera vez que se celebra un foro dedicado exclusivamente a la Inteligencia Artificial en la comunidad autónoma. Igualmente, es una declaración de intenciones para que Aragón lidere este movimiento: la revolución de la IA. Alex Dantart, presidente de Araban, apoyaba esta idea asegurando que “aquí tenemos suficiente potencial para hacer que ese proyecto se convierta en una realidad”.

Félix Tena, director del agitador empresarial Impact Hub Zaragoza, recordaba como el centro en el que está al frente “nace con el espíritu de generar este tipo de eventos” con el propósito de “revitalizar Zaragoza y Aragón para que tengan un rol importante en el mundo”. Una de las iniciativas para conseguirlo este objetivo es el máster dedicado a la inteligencia artificial que los organizadores de este mismo evento han comenzado a dar forma y del que muy pronto tendremos más noticias.

 “Emocionante”

En más de una ocasión los diferentes ponentes calificaron de emocionante el summit, ya que para todo el auditorio era una gran oportunidad, ya fuera para aprender o exponer su trabajo. Antonio García Morte, director técnico de Everis, agradecía la labor de Dantart y Tena, dos de los profesionales organizadores de las jornadas, por” interconectar a todos los puntos de nuestra comunidad y de nuestra ciudad” en un congreso de esta envergadura.

Pero las felicitaciones no solo se expresaron por los allí presente, también se mostraron a través de las redes sociales, donde calificaron el IAragón Summit como “el evento del año”.

Talento local

Uno de los aspectos más valorados por los asistentes es la puesta en valor del papel de organizaciones y profesionales originarios de Aragón en el sector de la IA. Por ejemplo Fenomatch es una empresa joven, disruptiva e innovadora que desarrolla su actividad en Zaragoza, la ciudad que la vio nacer. Su Big Data Project Manager, Luis Arenaz, considera que en nuestra comunidad autónoma “tenemos capital humano muy válido para crear un ecosistema en torno a la inteligencia artificial muy interesante”.

¿Habrá un Summit en 2020?

El objetivo es que este evento se convierta en una cita imprescindible cada año. La propia presencia del año en el nombre del congreso marca la intencionalidad de continuar con esta iniciativa que tan buena acogida ha tenido entre el público, superando “con creces” sus expectativas.

Si no puedes esperar hasta el año que viene, puedes volver a disfrutar de algunas de las ponencias que fueron transmitidas vía streaming a través de los distintas redes sociales de Impact Hub Zaragoza.