Una de las decisiones más importantes que tomamos durante estos meses frenéticos de decidir todo, montar todo… empezar de cero… fue sumarnos a la red internacional de Impact Hub.

Como esta iniciativa ,Hub Zgz, o Impact Hub Zaragoza, está creando tanto interés, muchos nos hacéis preguntas para entender más sobre el proyecto. Aquí alguna, con nuestra contestación, por si os ayuda a entendernos un poco más:

¿Cómo se os ha ocurrido una idea tan innovadora?

La verdad… no hemos innovado nada…

Los Hubs existen en muchas ciudades del mundo (en concreto 105! y creciendo)… lo que pasa es que no existen en Zaragoza. Aquí, en esta nuestra ciudad, lo que pasa es que no había… sí, hay coworkings, sí hay oficinas… pero no, no había un Hub… y a nosotros no nos gustaba eso. Pensamos que Zaragoza, con el talento que hay y el amor que en general le profesamos los maños, se merecía uno.

Un Hub simplemente es mucho mas que un coworking, que una oficina, que un lugar donde hay eventos y formaciones… Un Hub es una plataforma para salirse del mapa (si se sabe utilizar). Hoy en día, en medio de la era digital, Silicon Valley sigue siendo un lugar. Esto lo que quiero decir es que estar en el lugar adecuado impacta. Conocer a las personas adecuadas, tomarte un café justo con quien te lo deberías tomar, rodearte de proyectos y personas con empuje, vivir una atmósfera internacional, de crecimiento, de futuro…  Estar cerca de los inversores, de las grandes empresas, de los grandes clientes…

El contexto es siempre la variable que más marca nuestras vidas… y Zaragoza, si queremos que se convierta en una ciudad con empuje, con futuro… tenía que tener un Hub.

No innovamos… pero somos transgresores en nuestra tierra.

Impact Hub Network - Ciudades con Hubs

Impact Hub Network – Ciudades con Hubs

¿Por qué no habéis creado una marca vuestra propia?

Esa pregunta, que nos han hecho muchas veces, denota una cierta dinámica de por aquí que nos gustaría cambiar (es uno de nuestros objetivos 🙂 ver nuestro co-manifiesto).

El Hub, y todo su equipo, somos más de sumar fuerzas para hacer cosas con impacto de verdad. Lo de mirarnos el ombligo no nos gusta mucho… pero sobre todo porque te pierdes lo que está pasando en el mundo.

Unirnos al Hub nos permitía traer valor a Zaragoza casi sin hacer nada… porque Zaragoza no tiene muchas ventanas al mundo hoy en día, y el Hub, de repente, lo era. Imagina tener una oficina en 105 ciudades del mundo, sin aumentar tus gastos, trabajando en Zaragoza, solo por pertenecer al Hub… Imagina, también, que una empresa, startup o autónomo tiene, de repente, acceso a todas las comunidades del mundo asociadas con los Hubs… potenciales clientes, colaboradores, socios…

Claro, además, Impact Hub representa justo el espíritu fundamental de lo que queremos impulsar aquí en Zaragoza. Son la comunidad más grande del mundo (+16.000 miembros) y aceleradora del cambio positivo. En más de 100 ciudades y 50 países, tienen las comunidades locales de startups necesarias para movilizar y amplificar la innovación y el impacto a escala.

Cada Hub se crea construyendo sobre 3 pilares. En sus propias palabras: First, it is a vibrant community of passionate and entrepreneurial people who share an underlying intention to bring about positive change and act as peers to cross-fertilize and develop their ventures. Second, it is a source of inspiration that provides meaningful content through thought-provoking events, innovation labs, learning spaces, programs and facilitated conversations that support positive impact.  Third, an Impact Hub is a physical space that offers a flexible and highly functional infrastructure to work, meet, learn and connect. The magic happens where these three elements connect and are brought to life through the art of hosting.

Sustainable Development Goals (SDGs) Naciones Unidas

Impact Hub utiliza los Sustainable Development Goals (SDGs) de Naciones Unidas como lente para mirar su impacto en el mundo.

Además, claro, el Hub es también una start up y en las startups se cometen errores. Impact Hub también significaba para nosotros, no cometerlos… o cometer menos… pues nos reunimos semanalmente con personas que llevan años liderando iniciativas similares a la que nosotros queremos crear… esto, amigos, se llama relación de alto valor añadido.

Impact Hub Network Impact in the world

Impact Hub Network Impact in the world

Lo que ofrece Impact Hub

Lo que ofrece Impact Hub