Tras la celebración del IAragon Summit 2019, Impact Hub Zaragoza continúa fomentando el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la comunidad autónoma organizando eventos para conseguir el propósito de convertir a Aragón en líder de esta revolución.

Un debate sobre Machine Learning

El pasado 11 de junio se celebró el primer encuentro de IAragon donde se habló y debatió sobre Machine Learning. ¿Qué es esto? Es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Se articula como una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

El resurgimiento del interés en el aprendizaje basado en máquina se debe a los mismos factores que han hecho la minería de datos y el análisis Bayesiano más populares que nunca. Cosas como los volúmenes y variedades crecientes de datos disponibles, procesamiento computacional más económico y poderoso, y almacenaje de datos asequible. Todas estas cosas significan que es posible producir modelos de manera rápida y automática que puedan analizar datos más grandes y complejos y producir resultados más rápidos y precisos o de evitar riesgos desconocidos.

AlphaGo, el documental

Durante esta cita analizaron el documental “AlphaGo” tras su visualización en un interesante debate. Greg Khos dirige esta producción audiovisual donde a lo largo de 90 minutos se explican un montón de historias acerca del juego del Go y de la inteligencia artificial de AlphaGo desarrollada por un equipo de Google que fue capaz de vencer al campeón del mundo Lee Sedol en 2016.

Siempre se ha considerado el dominio del go de enorme dificultad debido a la complejidad de su estrategia y al enorme número de posiciones a analizar, pero eso no fue impedimento para que nuevas ideas llevaran a esta máquina a la victoria. En él hay partidas, ruedas de prensa y entrevistas, además de explicaciones de expertos sobre cómo se logró la proeza.

IAragon Summit 2019

Este congreso supuso un hito en nuestra tierra, puesto que fue la primera vez que se celebraba en Aragón un foro dedicado exclusivamente a esta tecnología. El objetivo de estas jornadas era reunir a las mentes más brillantes y profesionales de impacto del sector con el fin de propiciar oportunidades para generar negocio promoviendo el uso y la aplicación de esta tecnología en el mundo empresarial. Y es que, como apuntaron en las diferentes ponencias, “la IA ya no es el futuro, es el presente”.