¿Qué es ZIT?

El propósito de Zaragoza Immersive Technologies es crear economía inmersiva desde Aragón. Su objetivo es que el desarrollo y la aplicación de tecnologías inmersivas, produzcan valor económico, social y cultural real en nuestra comunidad autónoma, nuestra tierra.

“En el ZIT de Impact Hub Zaragoza reunimos a la industria, los investigadores, el sector público, los empresarios, los innovadores y los usuarios finales para ayudar a las empresas de Aragón a convertirse en líderes en aplicaciones de tecnologías inmersivas”.

— Nicolás Vega

La tecnologías inmersivas difuminan la línea entre el mundo físico y el mundo digital simulado, creando una sensación de inmersión. Esto se refiere a la tecnología que intenta emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado, creando así un sentido de inmersión.

Primer evento de muchos

Este miércoles ZIT celebró su primer evento para co-crea las bases de lo que será este programa. Diferentes agentes del sector participaron en este proceso para dar forma a este foro económico y de innovación que tiene como fin ayudar a conectar a los profesionales de la industria y explorar juntos colaboraciones; encontrar oportunidades de negocio y de financiación en Aragón y el mundo; abordar las cuestiones que frenan el desarrollo y las barreras a la innovación; e identificar las oportunidades de crecimiento en el mercado inmversivo emergente.

¿Cómo fue?

Como apuntó el director de Impact Hub Zaragoza, Félix Tena, el objetivo es “generar economía inmersión desde Aragon hacia el mundo”, dar forma a “un ecosistema al estilo anglosajón y que todos los agentes locales vayamos de la mano”. Definieron la jornada como “el primer día del cambio”, así lo corroboró el organizador del ZIT, Rubén Quilez.

Para ello, se dividió a la gente en cinco grupos de unas seis personas cada uno dependiendo del color de el sombrero que se les había entregado al principio de la cita y se ubicaron en distintas salas de las instalaciones del centro. Allí un líder condujo la dinámica como de mediador para obtener un esquema de nodos e ideas que puedan surgir. 

Los cinco grupos

AMARILLO

Lado positivo, dinero, valor, negocio. Estos debían buscar cómo monetizar el ecosistema y qué tipos de modelos de negocio puede haber.

ROJO

Emociones, empatía, sentimiento, creatividad. ¿Su misión? Averiguar cómo se haría para que el ZIT enamore, ilusione, atraiga y enganche. Pensar en la experiencia de usuario y definir qué quiere transmita el ZIT y cómo.

NEGRO

Lado negativo, riesgos, debilidades, amenazas. Este grupo se centró en dar una respuesta a la pregunta qué tiene que superar el ZIT. Es decir, vislumbrar sus riesgos y amenazas.

AZUL

Facilitador, planes, estrategia. Los azules se dedicaron a encontrar el plan y la estrategia para implementar el ZIT, ¿cuál sería la estructura interna ideal?

BLANCO

Hechos, datos. ¿Qué debería conseguir el ZIT? Métricas de impacto.