Los cabeza de lista de los principales partidos que optar a ser los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza han participado en un debate sobre los temas que conciernen al sector empresarial. Carlos Espatolero, director del programa Canal Emprendedor de Aragón Radio, ha sido el encargado de conducir este diálogo sobre el posible fomento y apoyo a proyectos emprendedores de zaragozanos/as, así como de las ayudas que los aspirantes plantean para apoyar a las startups que se han creado y desarrollan su actividad en esta ciudad.

Esta cita ha tenido lugar en las instalaciones de Impact Hub Zaragoza, organizador de este evento junto a Araban. Tal y como apunta el director del espacio Félix A. Tena “nuestra metrópoli tiene la oportunidad de liderar la inversión de impacto y ciertas verticales de emprendimiento si entre todos remamos con una visión conjunta. Por ello, este debate es bien interesante por su enfoque en innovación y futuro para nuestra ciudad”. De la misma forma, destaca lo idóneo que resulta que este acto tenga lugar en el centro del que es anfitrión: “este es un lugar incomparable donde se alojan muchas de las empresas más punteras de Aragón y donde nos centramos en cambiar las cosas, generar impacto y construir un mañana mejor entre todos”.

PARTICIPANTES

En el debate han intervenido Carmelo Asensio (CHA), Luis Miguel García Vinuesa (PSOE), Violeta Barba (Podemos-Equo), Luisa Broto (ZEC), Julio Calvo (Vox), Elena Allué (PAR), Pedro Navarro (PP) y Sara Fernández (Ciudadanos). Estas son sus posturas:

Carmelo Asensio – CHA

Ante la pregunta qué es un emprendedor, Asensio contestó asociando el término con la palabra iniciativa, puestos que considera que ambas son una apuesta por lo nuevo. “Actualmente, existe poca formación e incentivación al emprendimiento” aseguró el candidato a la alcaldía por CHA y, al mismo tiempo, reivindicó una economía del conocimiento, una educación desde la base en un “espíritu emprendedor”. Además, es partidario de eliminar las trabas administrativas: “el Ayuntamiento no debe ser un obstáculo, debe ser un trampolín”.

Zaragoza posee grandes fortalezas -como la diversidad de sus sectores industriales o su posición geoestratégico- que deben ser las claves para impulsar el futuro de la capital aragonesa. Para conseguirlo Asensio propone evitar la externalización de servicios y facilitar el acceso a éstos desde la administración pública, lo que supone una apuesta por la innovación, inversión en I+D+i y financiación en todas las fases del proceso de creación de una empresa. “El consistorio debería centralizar los servicios para facilitar la inversión de entes locales y unificar competencias en una Concejalía de Economía y Empleo”, propone Asensio. También cree conveniente la creación de un red que conecte las aceleradoras e incubadoras -públicas y privadas- de Zaragoza con los polos de desarrollo de España.

Luis Miguel García Vinuesa – PSOE

Considera que los emprendedores son unos valientes y, por supuesto, generadores de riqueza y de trabajo. “El Ayuntamiento debe canalizar esas innovaciones y se debe establecer como un apoyo con políticas que catalicen esa estrategia, a través de convenios con la Universidad y líneas claras de apuesta”, asegura García Vinuesa.

“En 30 años, Zaragoza será la tercera ciudad en España”, confiesa. Visualiza un futuro de la capital aragonesa como una urbe emprendedora y solidaria. Para que esto suceda ve imprescindible la producción de energía para el autoconsumo y el establecimiento de una economía verde y circular. Esto se traduce también en el desarrollo de una movilidad sostenible y accesible y en defensa de los sectores logísticos, la ciencia y al arte. Según García Vinuesa, el fomento de estos elementos, unido al apoyo de la la verticalidad, los fondos europeos y la formación, ayudará a hacernos un hueco en este mundo digital y glocal para crear una marca de Zaragoza atractiva.

Violeta Barba – Podemos-Equo

La actual presidenta de las Cortes de Aragón considera que “vivimos en una sociedad en la que ser emprendedor es una necesidad más que una opción”. Apunta la necesidad de un cambio en el sector para acabar con la precariedad, pues opina que los emprendedores -en su mayoría jóvenes- son la base de esta sociedad. ¿Cómo cree Barba que se debe llevar a cabo esta metamorfosis? Por una parte, con una mayor financiación,  que el Ayuntamiento deposite su confianza en el talento local, y, por otro lado, con la mejora de la administración pública como ente generador y de apoyo a las ideas emergentes en nuestra ciudad.

“Para no desengancharnos del futuro, tenemos que engancharnos hoy”, reivindica. De esta manera, defiende una economía del conocimiento y la creatividad; el desarrollo de nuevas tecnologías; y una capital conectada al resto de la comunidad autónoma. De la misma forma, destacó la importancia de la financiación en el sector tecnológico así como de la feminización de este ámbito. Así, se podrá obtener una ciudad amable y sostenible estableciéndose como un lugar atractivo donde vivir. Ante el problema de la falta de dinero de las empresas zaragozanas, la candidata a la alcaldía cree que el consistorio debe ser el elemento catalizador de este sector con una organización permeable. En este sentido, una de sus propuestas que la diferencian de otros partidos es la creación de una banca pública.

Luisa Broto – ZEC

La vicealcaldesa de Zaragoza defendió la labor realizada por su equipo al frente del gobierno de la ciudad en la última legislatura con “políticas coherentes”. “Ya hemos ejecutado propuestas para apoyar al emprendedor”, declaró Broto, quien afirma que la capital aragonesa es hoy una ciudad “más abierta y transparente” que hace 4 años. “Las actuaciones del Ayuntamiento deben contemplar y dar respuesta a las demandas reales de Zaragoza”. Confía que esto se puede realizar a través, por ejemplo, de la apuesta por un desarrollo sostenible, una economía verde y la defensa del comercio de proximidad. Broto aboga por la creación de una empresa municipal administradora de la energía, así como por la generación de sinergias entre el ámbito universitario y el municipal.

“Actualmente, en la incubadoras municipales se alojan más de 100 empresas trabajando”, apunta Broto como muestra del éxito de las políticas que su partido ha realizado. Por ello, desde su formación quieren seguir el camino trazado con subvenciones a emprendedores del ámbito social y fortaleciendo las incubadoras con las aceleradoras públicas. “Es una manera de aprovechar el potencial y el capital local apoyando tanto a lo incipiente como a lo emergente”, confiesa. Ella entiende el programa electoral de ZEC como “un contrato con la ciudadania” y apuesta por la cooperación frente a la competencia.

Julio Calvo – Vox

“En España está mal vista la palabra empresario, que, en realidad, es lo mismo que emprendedor”, asegura el número uno de Vox a la alcaldía. Para cambiar esto quiere evitar el solapamiento en las labores y servicios de las administraciones y analizar las políticas de empleo para levantar y erradicar las dificultades. Al igual que la mayoría del resto de candidatos, opina que “los empresarios actúan por necesidad y no porque quieren”.

Con el fin de obtener una Zaragoza sobresaliente defiende la necesidad de mejorar de las comunicaciones, con proyectos como por ejemplo el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la revitalización del aeropuerto de la capital aragonesa. De la misma forma, recalca la importancia de las potencialidades logísticas presentes en la ciudad y el aprovechamiento del tirón turístico. Calvo se pregunta si verdaderamente el Ayuntamiento debe competir con el sector privado y ve imprescindible una reindustrialización de Zaragoza, que se conseguiría por medio de la “racionalización de esfuerzos de la administración pública, sería una reorganización para unir”.

Elena Allué – PAR

Allué recuerda que “desde el emprendimiento hemos solucionado muchos problemas de la ciudad”. Por tanto, declara que “la administración pública debe facilitar el emprendimiento, generar riqueza y generar trabajo” y propone la creación de una ventanilla única para solucionar este tipo de cuestiones. “Zaragoza tiene que pasar del blanco y negro al color”, sostiene la candidata del PAR al Ayuntamiento de la capital aragonesa. Analiza los puntos del programa electoral de su partido que propone un modelo de ciudad moderna, europea y que fomenta el talento aragonés. Así pues, defiende la creación de una concejalía dedicado a los autónomos.

Señala la necesidad de generar actividad e ilusión con políticas moderadas que especialicen a la ciudad. Reitera el apoyo a la sostenibilidad y el desarrollo de un proyecto para generar energía propia para transformar a Zaragoza en una metrópoli líder en movilidad sostenible y movilidad eléctrica. De igual manera, recalca el valor de revitalizar y especializar los barrios de la ciudad, con proyectos como el establecimiento de un parque tecnológico y un distrito erasmus para atraer a estudiantes europeos. Según Allué, la ciudad de cierzo obtendría así un carácter internacional y estaría presente en el mundo.

Pedro Navarro – PP

Para Navarro, Zaragoza es una ciudad de emprendedores, como se ha demostrado a lo largo de su historia más reciente con proyectos exitosos a nivel nacional e internacional, y debe continuar siéndolo: “queremos que se le siga conociendo como una ciudad emprendedora”. Para ello, es necesario tener tener financiación, facilidades administrativas y talento. Desde el Partido Popular aseguran que su gobierno fomentaría las dos primeras.

“Tenemos que apostar por un cambio cultural -y digital- desde la base”, señala Navarro, pues piensa que, para conseguir la ansiada imagen de marca de Zaragoza, “esta ciudad debe invertir en sostenibilidad, energía y movilidad”. Entre las medidas que proponen están la reducción de trabas administrativas y la implementación de un marco regulatorio que ayude al emprendedor. “Vamos a poner alfombra azul para continuar con el éxito de las empresas zaragozanas”, asegura.

Sara Fernández – Ciudadanos

La candidata a la alcaldía recalcó la defensa que su formación hace a los emprendedores como “una de las bases de sus políticas”. La ley de autónomos que aparece en su programa electoral recoge medidas que fomentan el emprendimiento, por ejemplo, evitando la duplicación de competencias. “Ser emprendedor no debe ser una opción obligada, tiene que ser una opción de vida”, declaró Fernández, quien al igual que sus compañeros defendió esta idea.

Cree en el desarrollo de una visión estratégica de Zaragoza que planifique su futuro, para evitar que la ciudad crezca de forma desordenada. Fernández apuesta por el diálogo entre todos los agentes implicados a la hora de establecer unas medidas que fomenten el empleo y la creación de nuevas empresas, lo que supone una mayor coordinación entre instituciones para facilitar los trámites. Defiende que los entes públicos deben fomentar el desarrollo de esta actividad sin sustituir la labor del sector privado: “debemos ir de la mano, no ser su competencia”. Uno de los puntos que destacó fue la importancia de la visibilidad de las actividades laborales locales. Esto se conseguiría con un foro nacional e internacional promovido por el Ayuntamiento para publicitar el talento zaragozano.