Este mánager de humoristas e impulsor de eventos alojado en el Hub nos habla de su trayectoria y nos cuenta qué se cuece en el horno para este mes de febrero.
Rafa se sentía verdaderamente cómodo en la producción. Comenzó a trabajar en esa línea en Madrid: “Creo que el veneno que me enganchó y ha alimentado mis proyectos viene de ahí”. Tras estos meses de obligatorio parón, este mánager de humoristas e impulsor de eventos ha vuelto a programar actividades en los teatros zaragozanos y reflexiona sobre su trayectoria. También sobre la comedia en general: «creo que son las mujeres las que la van a hacer crecer en este momento, se ha abierto una espita y las humoristas van a dar mucho que hablar».
“Tengo para escribir un libro”
Rafa observaba lo que se movía en Madrid con el Club de la Comedia y veía que en Zaragoza había salas como el Juan Sebastián Bar donde también acudían humoristas… Era solo cuestión de tiempo. Decidió lanzarse y comenzó a programar encuentros en La Tierra Café y a trabajar de mánager allá por el 2003: “Me ha pasado de todo. Tengo para escribir un libro, aunque hay cosas que no se pueden contar. Hay humoristas con los que he llegado a tener amistad y con muchos me lo he pasado muy bien”.
“He tenido que salir al escenario o hacer que alguien saliera, porque es verdad que los humoristas pierden trenes. Me ha tocado aparcar el coche de algún humorista que ha llegado pelado de tiempo al evento o correr con él de lo lindo por Madrid porque no llegábamos”, añade.
En 2006 creó EMF PRODUCCIONES S.L, donde comenzó a realizar comedia de stand up en teatros.
Zaragoza Comedy
Con el tiempo y tras colaborar con locales de aforo reducido, Rafa se planteó crear un evento en Zaragoza para grandes espacios, aprovechando el auge del género de la comedia stand-up en toda España y su reclamo por parte del público.
Así nació Zaragoza Comedy, un festival que habitualmente se concentraba en el primer trimestre del año. En el 2021, el formato será diferente y el festival se prolongará todo el año por lo excepcional de la situación.
“Me siento muy agradecido, porque he contado siempre con la ayuda de muchas personas. De veras que hay gente maravillosa. En todos los espacios de Zaragoza, tanto municipales como privados, he encontrado grandes colaboradores y apoyos”, señala Rafa.
Vuelta a los escenarios en febrero
El 19 de febrero arranca la 12 edición de Zaragoza Comedy, que contará con Ortega y Arturo González-Campos en el Teatro Principal de Zaragoza y con Virginia Riezu en el Teatro de las Esquinas.
“Ya teníamos ganas”, confiesa Rafa, y seguro que el público también desea conectar de nuevo con el humor, ese grandísimo relativizador de todo y empoderador de la creatividad.
El público
Rafa se mueve por todo Aragón, aunque concentra su actividad más en Zaragoza y también en Huesca capital. “¿El público? El público es lo que ves. En esta ciudad es muy sincero. Si algo le gusta, le gusta mucho. Y si no es así, te lo hace saber. La verdad es que Zaragoza y Huesca capital han respondido siempre muy bien y han sido muy abiertas”, afirma.
El Hub
Rafa tuvo muy claro que quería ubicarse en Impact Hub Zaragoza: “Fue por recomendación familiar. Tiene unas instalaciones brutales y su posicionamiento tan cerca de Plaza España te hace estar a un minuto de todo. Además, el equipo es genial y te hace sentir muy cómodo”, concluye.