Vaya, vaya… En Aragón no tenemos playa (pero tampoco nos hace falta)

Estamos más que acostumbrados a ver a muchos de nuestros vecinos europeos del norte disfrutando de nuestras playas, bajo el tópico de sol, paella y sangría. Pero la holandesa Cybelle Bouchaut, si se pierde y tenemos que buscarla, no la encontraremos tostándose en el sol mediterráneo. Puede que la veamos bañarse, eso sí, pero no en el mar, sino en un Ibon de Pirineo (bueno, eso quizá tampoco, porque está prohibido). Pero tanta es la pasión que tiene no sólo por nuestras montañas, sino también por nuestra comunidad, que ha escrito un libro para dar a conocer nuestros rincones en Holanda. Con el título “Aragón- NO vamos a la playa- Persoonlijke reisverhalen over Aragón”, recorre varios puntos de la geografía aragonesa, en su mayor parte sobre los Pirineos, pero también ha pasado por las fiestas de La Vaquilla y el Matarraña. 

Cybelle, que pertenece al equipo de Host de Impact Hub Zaragoza, lleva 8 años viviendo en Zaragoza y, como ella dice, fue la ciudad quien la eligió. La idea de vivir en España siempre le atrajo. Tras hacer un Erasmus en Alicante en el 2004 y estar tres meses en Madrid en el año 2012, fue en el 2015 cuando aterrizó en Zaragoza. conocer más sobre la cultura y el idioma español, buscaba trabajo para vivir aquí. Finalmente, fue contratada por una empresa internacional en Zaragoza para trabajar en marketing. Y desde el primer momento quedó prendada. “Desde la primera vez que estuve, me encantó. Quería descubrir más y más, sobre todo del Pirineo porque es tan grande que nunca acabas”, y además comenta que “vengo de un país llano, donde la montaña más alta es de 300 metros, mi pueblo está por debajo del nivel del mar y es el país más poblado de Europa por densidad de población y me he venido a lo contrario. Aragón es más grande que Holanda”. De ahí su fascinación.

No fue hasta hace tres años cuando, durante el confinamiento, mientras unos hacían repostería y otros realizaban deporte frente a la tele, Cybelle se decidió a escribir este libro en sus ratos libres. Este periodo lo pasó en Holanda y notaba como había gente que le preguntaba y se interesaba por donde vivía; porque cree que Aragón es una de las zonas más desconocidas a nivel internacional y que todavía está por descubrir, más que el resto de España.  

Y se sentó delante del ordenador. “Un día me puse a escribir una historia de algo que me había pasado aquí y estaba tan a gusto que seguí escribiendo. Y seguía y seguía y lo tenía todo tan interiorizado que no podía parar, reviviendo ese momento”, recuerda. 

Durante varias tardes a la semana se dedicaba a escribir este libro, aunque la mayor parte del libro se escribió durante el año 2022.  Además de querer enseñar a Holanda cómo es Aragón, su motivación también es su familia. “Enseñarle a mi familia y mis amigos dónde vivo, cómo es la naturaleza, cómo es la gente, por qué quiero vivir aquí… Y un libro es una buena manera de enseñarlo. Eso sí, espero que lo reciban bien”, bromea. 

Un libro que también es posible gracias a las conexiones que se realizan en Impact Hub Zaragoza, ya que la maquetación ha sido a cargo de Soyuz.design, la empresa de diseño de Josan Bardají, miembro de la comunidad. “Llevo en el Hub desde hace dos años y es una de las cosas que más me gusta, el poder ayudarnos, trabajar juntos, surgen proyectos, amistades, formamos equipo…”

A la típica pregunta que siempre se le suele hacer a alguien de fuera sobre las diferencias culturales de España con otro país, en este caso Holanda, Cybelle afirma también con el tópico que nos caracteriza a los españoles de hacer mucha vida en la calle, aunque considera que nuestra cualidad de tomar decisiones en el momento ante los imprevistos que surgen, es mucho mejor que la mentalidad holandesa de planificar con antelación e intentar controlar todo. 

Sin embargo, a la pregunta de cuál es su lugar favorito no sabe qué contestar, ni siquiera hacer un top 3. Se pone a nombrar lugares y finalmente dice riendo que puede dar un top 30.  Nombra los Mallos de Riglos, algún Ibon, la Sierra de Armantes y su color rojizo desértico, Mont Rebei en el límite con Cataluña, la localidad de Fuendetodos, que curiosamente descubrió que era el pueblo de Goya a través de un congreso de salsa y hace de ello un cruce de artes entre pintura, baile y música… Y también se ha topado con la llamada España Vaciada, un asunto que le choca culturalmente afirmando que “los pueblos abandonados tienen mucho encanto, es algo nuevo para mí porque en Holanda no existe, cada metro cuadrado se aprovecha al máximo”. No obstante, conoce el impacto social, cultural, económico y medioambiental del fenómeno de la despoblación rural.

Aunque esté escrito en holandés, Cybelle hará una presentación en Zaragoza. Este jueves 30 de noviembre a las 19h, en Impact Hub Zaragoza, podrás conocer un poco más de ella y de su libro. La entrada es gratuita, pero tienes que reservar tu entrada en el siguiente enlace

Autor​

Autor​

Sara Ibáñez

Comparte este artículo en Redes

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Comparte en Redes

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Próximos eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *